8 de enero de 2016

UMBERTO ECO, EL NOMBRE DE LA ROSA


UMBERTO ECO
Umberto Eco es un escritor, lingüista, semiólogo y filósofo italiano.
Estudió en la Universidad de Turín y es catedrático de Semiología en la Universidad de Bolonia.
Es el director de la Scuola Superiore di Studi Umanistici, de la Universidad de Bolonia.
Entre otras distinciones, en el año 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Ha sido propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel.






EL NOMBRE DE LA ROSA



El nombre de la rosa es una novela histórica que está ambientada en una abadía en los Apeninos ligures en la Edad Media. 
















La idea original de Eco era escribir una novela policíaca y en ella aparecen referencias y guiños a las obras y a los autores clásicos de este género. 
En el nombre de los personajes hay alusiones a autores o personajes de la novela de detectives o policíaca como el detective Sherlock Holmes de Conan Doyle o Jorge Luis Borges.

El libro es una novela de misterio intelectual que combina semiótica, estudios medievales, análisis bíblicos y teoría literaria con una trama de crímenes apasionante llena de golpes de efecto.

















La obra de Eco tiene características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, la novela filosófica, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa.

Mezcla numerosas referencias históricas y citas de autores medievales y clásicos.
La novela admite por esto diversos niveles de lectura, unos más simples centrados solo en la trama de asesinatos y otros más complejos interpretando su simbología.




















Esta obra ofrece además una excelente aproximación a la mentalidad y la sociedad medieval.

La lectura de El nombre de la rosa nos permite acercarnos a la vida de los clérigos en la Edad Media y la función de salvaguardia de la cultura que se realizó en los monasterios medievales.






La novela sigue las pautas clásicas y tiene por protagonistas a un detective y a su ayudante.

Nos narra la investigación que realizan el franciscano fray Guillermo de Baskerville y su discípulo el novicio benedictino Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía medieval.
















¿QUIÉN LO HIZO? EL WHODUNNIT
El nombre de la rosa es una novela que respeta las reglas de la técnica llamada del ¿Quién lo hizo? o Whodunnit.

El whodunnit, se trata de una ficción policíaca clásica en la que lo más importante es responder a la pregunta: ¿Quién lo hizo? 

Este subgénero fue creado por Edgar Allan Poe, con el relato Los crímenes de la calle Morgue.




APOSTILLAS A EL NOMBRE DE LA ROSA

La novela tuvo un tremendo éxito de público y ventas y su autor, Umberto Eco, publicó en el año 1985 una especie de estudio de la misma titulado Apostillas a El nombre de la rosa.
En este manual en forma de poética nos da pistas sobre los misterios que encierra su obra e intenta explicar los orígenes de su creación.  


CINE, TEATRO Y VIDEOJUEGOS















El director Jean-Jacques Annaud dirigió en 1986 la película El nombre de la rosa que recrea la novela histórica y de misterio  de Umberto Eco publicada en 1983.


El personaje protagonista fue interpretado por el actor Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando a su joven pupilo Adso.
















El gran éxito de la novela El nombre de la rosa dio lugar a una adaptación teatral y a un videojuego que hoy está considerado como un clásico retro titulado La abadía del crimen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario