27 de marzo de 2016

G.K. CHESTERTON, EL CANDOR DEL PADRE BROWN


G.K. Chesterton por Bryan Bustard

G.K. CHESTERTON
Gilbert Keith Chesterton es un crítico, novelista y poeta inglés, cuya obra de ficción lo califica entre los narradores más brillantes e ingeniosos de la literatura de su lengua. 

Conocido como G.K. Chesterton, nombre con el que firmó sus obras, nació en Londres en el seno de una familia de clase media, acomodada y protestante.

Estudió Dibujo y Pintura en la Slade School of Art, y Literatura en el London University College pero dejó inacabadas ambas carreras. 

Comenzó a trabajar en prensa, con columnas sobre temas de espiritismo y ocultismo y, durante seis años, trabajó en una editorial. 

Definido como agnóstico, se convirtió al anglicanismo.

Escribió artículos para algunos periódicos, además de para su propio semanario G.K.'s Weekly.


Desde joven se sintió atraído por el catolicismo y en 1922 abandonó el protestantismo en una ceremonia oficiada por su amigo el padre O´Connor, modelo de su detective el padre Brown, un cura católico inventado años antes.

CHESTERTON EN EL WORCESTER COLLEGE
Aquí puedes ver y escuchar a Chesterton en su visita al Worcester College:
 

EL PADRE BROWN
La popularidad a mayor escala la consiguió con una serie de relatos policíacos en los que investiga un sacerdote católico, el Padre J. Brown.
Es un personaje de aspecto humilde, descuidado e inofensivo, acompañado siempre de un gigantesco paraguas, suele resolver los crímenes más enigmáticos, atroces e inexplicables gracias a su conocimiento de la naturaleza humana antes que por medio de piruetas lógicas o grandes deducciones.


El padre Brown es quizá el más original de los detectives conocidos; pequeño, modesto y un tanto resabido por debajo de su aparente humildad.
Este cura católico en la Inglaterra anglicana se desenvuelve maravillosamente entre misterios inextricables cuya explicación no es solamente lógica, además de paradójica, sino que, en muchas ocasiones, tienen una resolución que se adentra en lo sobrenatural.

El padre Brown aparece sin hacerse notar, mira mientras los demás actúan o sobreactúan, observa con atención y distingue en seguida entre lo sustancial y lo anecdótico.
A partir de estas observaciones que casi nadie toma en cuenta, elabora su diagnóstico basándose en el mismo principio que, según su autor, animó a éste a abrazar la fe católica, a saber: que es la religión que menos obliga a creer en cosas increíbles. 

A menudo es ayudado en sus casos por el criminal reformado Flambeau.

Todas las resoluciones de los cuentos del padre Brown reúnen en una especie de pañuelo mágico lo evidente con lo fantástico, fórmula feliz que atrapa al lector sin remedio. 

En el primer relato del primer libro, La cruz azul,  describe al Padre Brown visto desde los ojos del detective Valentine:

”El pequeño sacerdote era la esencia misma de aquellas llanuras Orientales; tenía una cara redonda y embotada como un buñuelo de  Norfolk; tenía unos ojos tan vacíos como el Mar del Norte, y llevaba varios paquetes de papel de estraza que no conseguía mantener juntos.”

La cruz azul


EL CANDOR DEL PADRE BROWN



El personaje del Padre Brown es el protagonista de una saga policial de G.K Chesterton, que consta de cinco entregas.

El Candor del Padre Brown es la primera de éstas.
Cada uno de los doce relatos que componen este libro propone un enigma, luego descifrado.

Este volumen contiene alguno de sus cuentos más conocidos, como La cruz azulEl jardín secreto o El martillo de Dios.
La primera aparición del Padre Brown, el famoso personaje creado por Chesterton, se da en el relato La Cruz Azul
Pertenece al primer libro de este famoso sacerdote y detective inglés.

El cuento gira en torno a un posible robo de una cruz de zafiros azules, para lo cual el Padre Brown se colegia con el gran ladrón y estafador Flambeau 

Si te apetece leer estos relatos haz click en el siguiente enlace:






4 de marzo de 2016

FIODOR DOSTOYEVSKI, EL JUGADOR


Retrato de Dostoyevski por W. Perow

FIÓDOR DOSTOYEVSKI
Fiódor fue el segundo de los siete hijos nacidos del matrimonio de Mijaíl Dostoyevski y su esposa María Fiódorovna. 
Un padre autoritario, médico del hospital para pobres Mariinski en Moscú, y una madre cariñosa y protectora que murió joven,  marcaron el ambiente familiar en la infancia de Dostoyevski.
Estudió en la Academia de Ingeniería Militar de San Petersburgo, en donde se licenció como subteniente, pasando a trabajar, en esa misma ciudad, en la Dirección General de Ingenieros.
Tras la muerte violenta de su padre, lo que le permitió heredar unas rentas, abandonó el trabajo para dedicarse a la escritura. 
El zar Nicolás I

Militó en un grupo que conspiró contra el Zar Nicolás I, lo que le valió una condena a muerte, que fue conmutada por cinco años de trabajos en Siberia, y otros tantos como soldado raso en el ejército. 
El zar Nicolás II, la zarina Alexandra y sus hijos

Amnistiado por Nicolás II, dejó el ejército y fundó la revista Vremya, y colaboró con El Mundo Ruso
Viajó por varios países europeos y dos años después de su regreso, volvió a Europa, esta vez huyendo de sus acreedores, por dudas contraídas en el juego. 
El éxito de una de sus novelas publicadas con anterioridad, le permitió volver a Rusia y comprar una casa en Staraya Russa, en donde viviría con su familia continuando con su labor creativa. 


Casa-Museo de Dostoyevski en Staraya Russa

Murió como consecuencia de la epilepsia, que se le había manifestado  a los nueve años, y que le acompañaría toda su vida.

Puedes ver aquí un vídeo con una biografía de Fiódor M. Dostoyevski:
 



LA OBRA DE DOSTOYEVSKI
Fiódor Dostoyevski tiene una obra muy extensa, entre la que destacan:

Pobres gentes (1846) Sobre la terrible vida de los campesinos rusos. Es la primera novela social rusa.
El doble (1846)
Memorias de la casa de los muertos (1861-1862)
Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863)
Memorias del subsuelo (1864)
El jugador (1866)
Crimen y castigo (1866)
Los endemoniados (1871-1872)
Los hermanos Karamazov (1879-1880)
El idiota (1868-1869)



Aunque Crimen y castigo es su obra más popular, se considera que su mejor libro es Los hermanos Karamazov, síntesis de las preocupaciones éticas y religiosas que aparecen a lo largo de su novelística. 

Plantea, en una trama dramática de gran intensidad, problemas éticos insolubles que él mismo vivió dolorosamente a lo largo de su atormentada existencia. 
El tema principal es uno de los ejes de la obra del autor: la moralidad de los actos humanos y, en concreto, del crimen enfocado en su aspecto moral como delito y en el religioso como pecado, las dos grandes obsesiones de Dostoievski. 

Los hermanos Karamázov ha tenido una gran influencia sobre algunos de los mayores escritores y filósofos que le siguieron, particularmente Freud y Kafka.

EL JUGADOR
El jugador es una novela corta largamente pensada por Dostoyevski y escrita en sólo un mes, dictándola a una joven secretaria, Anna Grigórievna, con la luego que se casaría.
Su esposa Anna Grigórievna y sus dos hijos

ARGUMENTO DE EL JUGADOR


La historia transcurre en Rulettenbourg que es el nombre que recibe en la novela la ciudad de Wiesbaden.

Entre los numerosos visitantes que acuden a esta ciudad, está el joven Alexéi Ivánovich que acompaña como instructor a la familia del general Zagorianski.
Esta arruinada familia aguarda con impaciencia la próxima muerte de la abuela Antonida, una rica aristócrata rusa de la que todos esperan heredar.
Pero la anciana repentinamente llega a Rulettenbourg y, ante la sorpresa de todos, muestra una buena salud y un carácter indomable que la llevará a probar su suerte en la ruleta...
El protagonista, Alexéi, se verá enredado en esta angustiosa pugna por conseguir dinero y acabará encontrando su destino en el juego.

Dostoyevski hace en El jugador un estudio detallado y realista de la pasión por el juego y del alma rusa, a la vez que nos describe las miserias morales de un pequeño grupo de aristócratas rusos.
Para el autor, las clases sociales son imposibles de cambiar, el carácter personal nos determina, los individuos son empujados por las circunstancias y el azar tiene una importancia decisiva en la vida de las personas.


En este enlace se puede leer la novela completa El jugador de Dostoyevski:

http://www.ciudadseva.com/textos/novela/jugador.htm



DOSTOYEVSKI Y SÁBATO

Ernesto Sábato hizo suya la frase de su maestro Fiódor Dostoyevski:

 “Somos culpables de todo y por todos”.


Retrato de Dostoyevski pintado por Ernesto Sábato





Ernesto Sábato nos dice en su novela El túnel lo siguiente de la novela rusa:



—Fíjate que nunca he podido acabar una novela rusa. Son tan trabajosas… Aparecen millares de tipos y al final resulta que no son más que cuatro o cinco. Pero claro, cuando te empiezas a orientar con un señor que se llama Alexandre, luego resulta que se llama Sacha y luego Sachka y luego Sachenka, y de pronto algo grandioso como Alexandre Alexandrovitch Bunine y más tarde es simplemente Alexandre Alexandrovitch. Apenas te has orientado, ya te despistan nuevamente. Es cosa de no acabar: cada personaje parece una familia. No me vas a decir que no es agotador, mismo para ti."

Ernesto Sábato, El túnel, XXV















2 de marzo de 2016

DYLAN THOMAS, Y LA MUERTE PERDERÁ SU DOMINIO

 

DYLAN THOMAS
  
AND DEATH SHALL HAVE NO DOMINION

And death shall have no dominion.
Dead man naked they shall be one
With the man in the wind and the west moon;
When their bones are picked clean and the clean bones gone,
They shall have stars at elbow and foot;
Though they go mad they shall be sane,
Though they sink through the sea they shall rise again;
Though lovers be lost love shall not;
And death shall have no dominion.

And death shall have no dominion.
Under the windings of the sea
They lying long shall not die windily;
Twisting on racks when sinews give way,
Strapped to a wheel, yet they shall not break;
Faith in their hands shall snap in two,
And the unicorn evils run them through;
Split all ends up they shan't crack;
And death shall have no dominion.

And death shall have no dominion.
No more may gulls cry at their ears
Or waves break loud on the seashores;
Where blew a flower may a flower no more
Lift its head to the blows of the rain;
Though they be mad and dead as nails,
Heads of the characters hammer through daisies;
Break in the sun till the sun breaks down,
And death shall have no dominion.



Dylan Thomas
 
Y LA MUERTE PERDERÁ SU DOMINIO


Y la muerte perderá su dominio.
Los muertos desnudos serán un solo muerto.
Con el hombre en el viento y la Luna de occidente;
cuando se descarnen los huesos y desaparezcan los huesos.
Donde hubo codos y pies aparecerán estrellas.
Y aunque se sumerjan en profundas aguas tendrán que resurgir.
Y aunque los amantes se extravíen perdurará el amor.
Y la muerte perderá su dominio.

Y la muerte perderá su dominio.
Bajo los remolinos del mar
aquellos que yazgan largamente no morirán en la tempestad
retorciéndose en el tormento, cuando cedan los tendones
atados a una rueda no podrán destrozarse;
entre sus manos la fe se romperá en dos
y el Unicornio del mal los atravesará.
Y hendidos por todas partes no se desmembrarán.
Y la muerte perderá su dominio.

Y la muerte perderá su dominio.
Nunca más las gaviotas gritarán en sus oídos
o se romperán las olas tumultuosamente en la ribera;
allí donde se abrió una flor nunca más otra flor
ofrecerá su cabeza a los golpes de la lluvia.
Y aún locas o muertas como clavos
atravesarán la margaritas con sus cabezas de señoras;
irrumpiendo sobre el Sol hasta que el Sol se desprenda.
Y la muerte perderá su dominio.



Dylan Thomas





1 de marzo de 2016

OSCAR WILDE, EL FANTASMA DE CANTERVILLE


OSCAR WILDE

Oscar Wilde fue un escritor, poeta, crítico y dramatugo británico, nacido en Dublín, Irlanda, en una familia protestante.
Como estudiante en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos.
Fue famoso y aclamado por su habitual ingenio y sarcasmo social.

Se le considera uno de los máximos representantes del esteticismo, cuyos aspectos más deslumbrantes y exquisitos puso de manifiesto tanto en su obra como en su vida. 

Oscar Wilde siempre hizo gala de un carácter excéntrico, llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. 

Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas.

Tras varios viajes por Europa se asentó en Londres, donde se casó con Constance Mary Lloyd, con quien tuvo dos hijos, Cyril y Vyvyan.

Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados acusado de homosexualidad.


Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido, adoptó el de Sebastian Melmoth, y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. 

Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo.






EL FANTASMA DE CANTERVILLE
Se trata de un relato escrito por Óscar Wilde, en forma de novela corta fantástica y de intriga, con las características de las novelas de terror gótico: antiguas mansiones, pasadizos secretos, fantasmas y apariciones espectrales, ruidos misteriosos, muertes y maldiciones a través de los siglos.

Los temas centrales son la vida, la muerte y el amor.

No obstante, por debajo hay una vena de humor, sátira, parodia e ironía para mostrarnos el enfrentamiento entre dos maneras distintas de ver la vida, por un lado la tradicional manera inglesa y, por el otro, la práctica y materialista  visión norteamericana.

El fantasma de Canterville supone un divertido giro al tradicional enfoque de la clásica novela de terror gótico.

Constituye una parodia del género de horror gótico, es el terror humorístico.



ARGUMENTO
El señor Otis, un estadounidense moderno y práctico, adquiere Canterville Chase, una hermosa edificación en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra.  

Hiram B. Otis se traslada allí con su familia, pero Lord Canterville, el anterior dueño, les advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville vaga en pena por el edificio desde hace trescientos años ya que asesinó a su esposa lady Eleonore de Canterville. 

El señor Otis desoye sus advertencias y se muda a la mansión con su moderna familia americana: su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos...



POR SI QUIERES LEERLA
Si te apetece leerla completa en español, aquí mismo puedes hacerlo:

Y si quieres leerla en el inglés original, este enlace te puede valer:















EL FANTASMA DE CANTERVILLE EN LA PANTALLA
Naturalmente hay numerosas versiones para el teatro, el cine y la televisión de la popular obra de Óscar Wilde.


En este vídeo puedes ver la versión completa de 1997 de El fantasma de Canterville de Óscar Wilde dirigida para la televisión por Crispin Reece.



LA ANTIGUA PROFECÍA DE CANTERVILLE

Cuando una joven rubia logre hacer brotar
una oración de los labios del pecador,
cuando el almendro estéril dé fruto
y una niña deje correr su llanto,
entonces, toda la casa recobrará la tranquilidad
y volverá la paz a Canterville.