29 de septiembre de 2015

LEONARDO PADURA, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2015


Leonardo Padura y su perro en una fotografia de Ernesto Santana Zaldívar

LEONARDO PADURA
Leonardo de la Caridad Padura Fuentes nació en La Habana, Cuba, el 9 de octubre de 1955.
Leonardo Padura es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. 

Desde 2011, ostenta, además de la cubana, la nacionalidad española, que el Gobierno le otorgó por carta de naturaleza. 

Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde.


Después de varios años dedicado al periodismo  como jefe de redacción de  la revista cultural La Gaceta de Cubaen 1995 lo deja y con cuatrocientos dólares ahorrados, inició la serie de novelas policiales protagonizadas por el detective Mario Conde. 

Mario Conde es un detective alcohólico y romántico, que quiere ser escritor pero que tiene que conformarse con ser policía en la isla de Cuba.


La serie está formada, hasta la actualidad,  por las siguientes novelas: Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1992), Máscaras (1995), Paisaje de otoño (1998), Adiós, Hemingway (2001), La neblina de ayer (2003) y Herejes (2013).





Con su novela El hombre que amaba a los perros (2009), alcanzó un indudable éxito internacional. 
La novela está basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky que vivió sus últimos años en La Habana.
Aquí puedes ver una pequeña entrevista a Leonardo Padura sobre esta novela, su obra y las circunstancias que la rodean.




Leonardo Padura ha escrito también guiones cinematográficos, cuentos y ensayos, además de ediciones de sus entrevistas y reportajes.


















Leonardo Padura trabajando en su casa en La Habana

Además del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura ha recibido, entre otros, el Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois, además en el 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba.




LEONARDO PADURA, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2015



Leonardo Padura ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

El jurado del premio destaca que Leonardo Padura:



"Es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético.



En la vasta obra de Leonardo Padura, que recorre todos los géneros de la prosa, destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros.



Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla. 

Su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad."







Algunos datos para la realización de esta entrada están tomados de la Fundación Princesa de Asturias.

Si quieres más información sobre Leonardo Padura, aquí puedes encontrarla:
Premios Princesa de Asturias 2015
Leonardo Padura: con la pluma y la espada

























19 de septiembre de 2015

DANTE Y VIRGILIO EN LA DIVINA COMEDIA


DANTE Y VIRGILIO UN ENCUENTRO LITERARIO
El encuentro entre los poetas Dante y Virgilio nunca existió en el mundo real pues vivieron en épocas diferentes.


Publio Virgilio Marón es un poeta latino del siglo I antes de Cristo, que vivió en la época del emperador romano Octavio Augusto, y Dante Alighieri es un poeta italiano de los siglos XIII y XIV que marca la transición de la Edad Media al Renacimiento.


El gigante Anteo bajando a Dante y a Virgilio al Último Círculo 

por William Blake

Dante Alighieri consideraba al poeta romano Virgilio como su maestro.
En la obra de Dante, La Divina Comedia, Virgilio aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.


Dante y Virgilio visitando el infierno 
por Rafael Flores (1832–1886)


Además de la admiración de Dante por Virgilio, está el antecedente del descenso de Eneas al infierno para recibir los consejos de su padre Anquises, en el Canto VI de la Eneida de Virgilio.


La barca de Dante por Eugène Delacroix, 1822

Los artistas plásticos han encontrado una gran fuente de inspiración en La Divina Comedia y en la visita de Virgilio y Dante al Infierno y al Purgatorio.


Dante y Virgilio a la entrada del Infierno por Edgar Degas



En esta entrada del blog, puedes ver una muestra de algunos de los cuadros de diferentes autores, épocas y estilos en los que aparecen ambos literatos en su visita al mundo de ultratumba.

Dante y Virgilio en el Purgatorio por Domenico Morelli


En muchos de los cuadros, ambos poetas aparecen con la corona de laurel como símbolo de su fama, mérito y reconocimiento público como grandes autores literarios.



Dante y Virgilio por Camille Corot



Apolo, a quien el laurel estaba dedicado, fue entre los antiguos el dios protector de la poesía, la música y las demás artes.


Dante y Virgilio con Paolo y Francesca por Ary Scheffer

Por estar dedicado a Apolo y por su verdor perenne, el laurel simbolizaba originariamente el triunfo y la gloria en general, y especialmente la que se consigue en el campo de las artes y el saber, un significado que va a prevalecer en la Edad Media y el Renacimiento y llegará a nuestra época.



Dante y Virgilio en el noveno círculo del Infierno por Gustavo Doré



La presencia del poeta coronado de laurel en la iconografía como símbolo del triunfo literario va a ser muy frecuente durante la época del Renacimiento.



Dante y Virgilio contemplan el paso de Caronte por  Alexander Litovchenko



Si nos trasladamos al terreno de las artes plásticas, los retratos de poetas coronados de laurel en el Renacimiento son innumerables durante este período, pero esta tradición también se mantiene en siglos posteriores hasta llegar a nuestros días.


Dante conducido por Virgilio ofrece  consuelo a las almas de los envidiosos  

por Hippolyte Flandrin



En Italia, en pintura y en las miniaturas de los manuscritos, el poeta es representado frecuentemente coronado o rodeado de una corona de laurel, desde las conocidas imágenes de Virgilio y Dante, hasta Petrarca o Boccaccio.


Paolo y Francesca de Rimini por Dante Gabriel Rossetti

Incluso esta imagen del vate coronado de laurel se repite en los retratos de poetas de otras nacionalidades como el inglés William Sahkespeare, el portugués Camoens, o los españoles Fernando de Herrera, Alonso de Ercilla, Francisco de Quevedo o Gertrudis de Avellaneda.



Dante y Virgilio en los Infiernos por Eugène Deully


Algunos datos para la elaboración de esta entrada están tomados de:

Revista de Literatura CSIC



Dante y Virgilio en el Infierno (1850)  William-Adolphe Bouguereau





7 de septiembre de 2015

DANTE'S INFERNO




DANTE'S INFERNO
Dante's Inferno es un videojuego de acción para PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Portable perteneciente al sub género hack and slash.



Dante’s Inferno  de EA y Visceral Games está basado en la primera parte del poema del siglo XIV, La Divina Comedia de Dante Alighieri, considerada la obra maestra de la literatura italiana.



Recrea los cantos de La Divina Comedia dedicados a la travesía de Dante y Virgilio por los círculos del infierno.


Este videojuego de acción permite a los jugadores vivir en persona el descenso de Dante a los infiernos y su encuentro final con Lucifer para redimirse de los pecados y llegar a su amada Beatriz.



Durante el descenso al infierno, Virgilio hará acto de presencia como una estatua con aspecto de deidad, en distintos lugares del camino, para servir de orientación y guía, explicando a Dante los detalles sobre los distintos círculos del Infierno.



El videojuego se inspira libremente en La Divina Comedia y naturalmente hay diferencias notables entre el desarrollo del juego y la obra en la que se basa. 



Sin ir más lejos, en el juego, el personaje de Dante no es un poeta sino un guerrero de la Tercera Cruzada.


Si quieres ver el inicio del videojuego Dante's Inferno, aquí puedes hacerlo: